Todos contra Facebook

En plena caída de acciones, explicaciones en medios, robo de información por Cambridge Analítica, todos están contra Facebook.

Los que me conocen saben que vengo diciendo desde hace unos meses que Facebook va a desaparecer, pero no por el robo de datos, sino por lo aburrida que ha terminado de ser la red social, y lo perjudicial que esta siendo para los medios de información (nunca fueron de comunicación) o los creadores de contenido; ya que tienen interacción en la red pero lo que buscan es clicks en sus sitios webs.

Hace ya un par de años que los medios, los creadores de contenido y las medianas empresas están viendo como sus redes no provocan la entrada que hipotéticamente Facebook nos venia vendiendo, y peor que esto, los algoritmos buscan que vos te quedes en la red y no vayas a la web; ya que el objetivo siempre fue crear de Facebook una web dentro de la web.

Lo de CA es un simple chivo expiatorio que los medios están utilizando para dar batalla al -que valga la redundancia- medio mas grande del mundo y que paradójicamente no crea contenido. Medios de Brasil, Estados Unidos y Europa hace meses que dejaron de utilizar su fanpage en protesta de los nuevos algoritmos que permiten mas interacción entre personas y dejan a los medios afuera; lo que pareciera haber sido una muy mala idea de Zuckerberg; recordemos que esto surge por la falta de las nuevas generaciones en Facebook, y de la cada vez mas escasa utilización de la misma por los millenialls y generación X, cambiando a Instagram e inclusive volviendo a Twitter que sigue teniendo cierta credibilidad.

Donald Trump ya había arremetido desde hace un par de años por la injerencia de Facebook en las fakes news; desde su creación, los medios especializados siempre la tuvieron en la mira por la recopilación de datos y luego los medios entendieron que era un gran enemigo. Todo esto lo fueron calmando con cambios de algoritmos y privilegios para los que tienen mas influencia por lo que no hubo problemas mayores; pero con el paso del tiempo los constantes cambios en el inicio de la red generaron que ahora los medios entablen una guerra sin precedentes con el objetivo de que todos nos vayamos de allí.

De repente los medios mas importantes del mundo se dieron cuenta que Facebook y también Google tienen toda nuestra información y pueden hacer casi lo que quieran con ella; también recopilan todas nuestras llamadas y mensajes de texto,esto para los usuarios de Android, y ahora se sienten espantados como hace unos meses de enterarse que la Cia y el Fbi pueden también acceder a esa data sin necesidad de ser notificados.

Hoy Facebook es malo…mmm …no, no es malo Facebook; desde el año 2004 hace lo mismo con nuestros datos y recién los medios se dan cuenta?

Esto es solo una simple guerra de poderes en la cual hoy todos los medios están en contra del medio mas grande del mundo; aquel que en los últimos dos años se esta devorando gran parte de la torta publicitaria que antes era de los medios tradicionales (diarios, radios, tv, medios digitales) y junto a Google han creado un duopolio imparable …resultados? No todos los tienen, lo mismo que sucede en los demás medios desde hace 100 años; pero aquí no queda todo, los medios buscan beneficios que Facebook no quiere dar; y esos están en el dinero que facturan dejándolos afuera y compitiendo de manera desleal. Una publicidad en medios gráficos, radiales o televisivos cuestan hasta 1000% mas de lo que cobra Facebook, y muchas veces la llegada esta segmentada de manera perfecta por lo que el publicista tiene números estadísticos que para los medios tradicionales es casi imposible conseguir a menos que invierta en ello; lo que lleva a mas gasto.

Esta pelea no es porque Facebook en 2018 se volvió un tipo malo y que juega con nuestros datos; ni tampoco que Cambridge Analítica encontró la puerta abierta de casa entonces se robo los datos; pero como estaba abierta la puerta no es culpable; algo tan absurdo como culpar al que le roban porque no dejo la puerta de casa con llave; no señores, esta es solo una guerra de poder y dinero publicitario que terminará cuando caigan algunos o arreglen entre ellos solamente.

Si facebook desaparece; no sera por esta guerra de titanes; sino porque es muy aburrida, no genera nuevos usuarios y su hermana menor Instagram junto a Snapchat la están dejando muy atrás en preferencias; solo nos resta saber quienes ganarán o mejor dicho que van a ganar los que resulten vencedores. Mientras tanto; seguimos haciendo clicks desde Facebook para leer noticias en medios digitales que hablan mal de Facebook. Será momento de empezar a crear contenido Mark? o de compartir la publicidad?

Kily Cortes

Comentá AHORA!