Hablemos del cáncer de mama: indicios para tener en cuenta

Además de encontrar un bultito, hay otros aspectos para tener en cuenta, en canto a ésta enfermedad.

El cáncer de mama es un tema muy recurrente, ya que su detección a tiempo aumenta la posibilidad de más de un 90% de cura. Por ello, en primer lugar los profesionales incentivan el autoexamen. “El punto fundamental es que la mujer esté familiarizada con su cuerpo, que conozca la apariencia, consistencia y forma de sus mamas y que acuda al especialista en caso de duda o cuando note alguna modificación”, dice Jorge Piccolini, doctor mastólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Lo cierto, es que la posibilidad de encontrarse un nodulo depende de las características de la mama: “Un nódulo de un centímetro debajo de la piel puede ser perfectamente encontrado, mientras que otro más grande en una mamavoluminosa y ubicado en el plano posterior, puede quedar inadvertido al tacto”, explica Luciano Cassab, doctor miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.“En los estadios iniciales, el cáncer de mama no produce síntomas. Por eso, la mamografía, la ecografía y, en ciertos casos, la resonancia magnética son fundamentales para detectar lo que aún no se puede tocar” agrega el doctor, haciendo hincapié en hacer los controles médicos correspondientes.

“De acuerdo a la edad y al momento del ciclo menstrual, podemos encontrar quistes sólidos, como los fibroadenomas, que son los tumores benignos más frecuente de la mama,” aclara Cassab, pero es importante siempre hacer chequeos, agrega.

Además de hacer el auto examenen la mama, hay cosas que debes tener en cuenta:

– Retracción o hundimiento en la piel.

– Enrojecimiento o engrosamiento de la piel.

– Derrames en el pezón, fuera del período de lactancia.

– Aumento considerable en el tamaño de una mama.

– Piel de naranja o con pocitos.

– Descamación del pezón.

– Bultos en las axilas.

Comentá AHORA!